Durante las celebraciones, la institución reforzará sus dotaciones y permanecerá en prevención resguardando los recintos portuarios donde se almacena el material pirotécnico autorizado para el espectáculo de fin de año.
En el marco de la festividad de Año Nuevo, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso hizo un llamado a tener una conducta responsable en medio de las celebraciones, instando a evitar el uso de fuentes de ignición y a mantener supervisadas las instalaciones eléctricas fuera de norma.
“Así como en Navidad dijimos que teníamos que tener una Navidad con sentido, el Año Nuevo tiene que ser responsable evitando el uso de pirotecnia y los famosos globos de los deseos. Si bien son instancias muy bonitas y atractivas, la verdad es que son muy destructivas y nos puede hace pasar más que un mal rato. En ese sentido, hacemos un llamado ferviente a anular definitivamente el uso de estos dos elementos que pueden causar verdaderas tragedias”, sostuvo Vicente Maggiolo Oyarzún, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
“Como recomendaciones generales, siempre hay que estar alerta sobre la parte eléctrica de nuestra vivienda porque en estas fechas tenemos una sobrecarga debido a las decoraciones y no siempre compramos los elementos en lugares establecidos, por lo tanto, el llamado es a preferir elementos con sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que certifica el uso de estos artefactos”, indicó el líder operativo del CBV.
En cuanto a incendios forestales, el comandante Maggiolo pidió “estar informado sobre las recomendaciones que entrega la autoridad”. “Hoy tenemos el botón rojo, que es una instancia que nos advierte que hay peligro y cuándo debemos evitar hacer fuego o tener cualquier fuente de ignición porque las condiciones son propicias para la generación de incendios”.
Guardias de Año Nuevo
Durante la realización del show pirotécnico en Valparaíso, el CBV dispondrá de distintos servicios reforzados en sectores estratégicos de la comuna de forma de poder atender de manera oportuna la eventual ocurrencia de algún incidente.
De esta manera, determinadas compañías cubrirán guardia en los recintos portuarios, a propósito de la presencia de material pirotécnico, mientras el sector de la Ruta 68 estará cubierto con personal habilitado en rescate vehicular; al mismo tiempo que todas las compañías reforzarán sus dotaciones.
Al respecto, el comandante Maggiolo indicó que “Bomberos vive en un estado de alerta permanente, por lo tanto, no bajamos la guardia, sino que la mantenemos y, en ese aspecto, la comuna de Valparaíso puede estar tranquila porque vamos a estar en distintos puntos y en el Puerto de Valparaíso vamos a tener unidades apostadas en prevención para que no ocurra nada y podamos tener una noche digna de recordar para despedir este 2024 y que podamos recibir el 2025 como corresponde: con alegría, con optimismo y con las ganas de que sea un año muy bueno para todos. El 2024 hemos sido golpeados, la región ha sido golpeada, por lo tanto, el 2025 tiene que ser una voz que nos indique la esperanza de un mañana mejor”.