En su afán por seguir recuperando la historia de Bomberos y de la comunidad italiana en Valparaíso, la Sesta Compagnia Cristoforo Colombo inauguró un nuevo espacio ubicado en el tercer piso del cuartel de calle Independencia.
Se trata de un espacio que alberga a la pinacoteca sestina, donde yacen diversos óleos que recuerdan a destacados voluntarios de la decana italiana de América, como Giuseppe Malfatti, segundo comandante del CBV y quien estuvo a cargo de la institución para el terremoto de 1906; Umberto Gaggero, mártir de la tragedia de 1953; Hernán Nocetti, sobreviviente de dicha histórica emergencia y quien luego ocupó importantes cargos, como superintendente del CBV y vicepresidente de la Junta Nacional de Bomberos; y Germano Tenderini, fundador de la compañía y primer mártir de Santiago, entre otros.
En la misma línea, el cuartel sestino –o caserma como le denominan sus integrantes- desde ahora también cuenta con un túnel del tiempo que recuerda la historia de la compañía entre los años 1858 y 1998.
El director Ezio Passadore Soto relató que la ampliación de este cuartel comenzó a comienzo de los años 2000 viéndose mermada por motivos económicos. Sin embargo, mediante recursos gestionados por la Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, fue posible terminar la obra, cuyo espacio también está destinado para una sala de reuniones y lugares de esparcimiento para los voluntarios.
“Estamos felices con este logro. Culminamos una importante obra que nos permite recuperar y poner en valor parte de nuestra historia y que –a su vez- servirá para el beneficio de todos nuestros bomberos, estando además disponible para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”, destacó el director Passadore.