La Séptima Compañía Bomba España, recientemente conmemoró el 130° aniversario de muerte de su primer mártir, Alfredo Bilbao Fernández, quien falleció trágicamente mientras combatía un incendio en la actual calle Esmeralda de Valparaíso, el 3 de mayo de 1894.
En la ocasión, más de 40 integrantes del cuartel de avenida Pedro Montt realizaron una romería hasta el lugar donde años atrás se registró el lamentable suceso que marcó la historia de la compañía.
“Para nosotros esta fecha es muy significativa en el sentido de que hace 130 años, nuestro primer mártir, don Alfredo Bilbao, dio la vida por la causa bomberil en protección de bienes y personas”, señaló el director de la Séptima Compañía, Alex Freire.
Agregó que “esta fecha para nosotros, como bomberos hispanos, es muy significativa. Nos llena de orgullo y nos permite compartir un grato momento de camaradería recordando a quienes nos dejaron y tomaron el quehacer bomberil como una pasión”, enfatizó el director Freire, agradeciendo también la presencia de una delegación de la Bomba España de Santiago.
Sobre la tragedia ocurrida hace 130 años, Freire recordó que fue en la antigua Calle del Cabo “donde se desató el incendio. Era un local comercial de tres pisos donde nuestro bombero Alfredo Bilbao pitoneaba, ocasión en que se derrumbó uno de los murallones de adobe aplastándolo y terminando trágicamente con su vida”.
“Ese artefacto histórico, el pitón, hoy es un tesoro que nosotros guardamos en nuestro cuartel y que está en la parte histórica de nuestra compañía”, destacó el director Alex Freire.
Alfredo Bilbao Fernández
Alfredo Bilbao, nacido en Santander, España, llegó a Chile en el año 1886, específicamente a la ciudad de Iquique, donde fue parte de la Primera Compañía de Bomberos Bomba Ibérica, donde estuvo hasta junio de 1893.
Así fue que por motivos laborales Bilbao se trasladó hasta Valparaíso donde fue parte de la Bomba España compartiendo con su hermano Manuel Bilbao, dedicando su vida a proteger a sus semejantes y enfrentando con valentía los peligros que amenazaban constantemente la seguridad de la comunidad.